spu.org.uy

Gran preocupación por la escasez de recursos humanos en el Vilardebó

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y el Sindicato Médico del Uruguay manifiestan su gran preocupación por la grave situación que atraviesa el Hospital Vilardebó debido a la falta de médicos psiquiatras para cubrir las guardias.

Estas condiciones de trabajo, con una guardia que no cuenta con la cantidad de profesionales adecuada puede implicar riesgos para pacientes, funcionarios y médicos psiquiatras.

La sobrecarga de trabajo sobre los pocos médicos presentes disminuye claramente la calidad de atención.

Se ha constatado además, la falta de suplentes para cubrir las licencias de los médicos que trabajan en la emergencia y otras áreas del Hospital Vilardebó.

Otra de las inquietudes que tenemos es sobre la regulación de las consultas externas, ya que a partir de la falta de recursos humanos en algunos Equipos de Salud Mental de policlínicas periféricas y otros hospitales de A.S.S.E. se sobrecarga a los profesionales que se desempeñan en el Hospital Vilardebó.

Existe además un aumento de consultas de pacientes provenientes de SAI PPL (Servicio de Atención Integral – Personas Privadas de Libertad) y derivados por la justicia, que ocupan más del cincuenta por ciento de la capacidad del Hospital y con internaciones prolongadas a la espera de resoluciones judiciales.

Ante todas estas dificultades, también queda en evidencia la falta de estructuras alternativas para la inserción de los pacientes en la comunidad.

La Sociedad de Psiquiatría considera que en los últimos veinte años, el Vilardebó ha sido el hospital psiquiátrico por excelencia, constituyéndose como la referencia nacional para aquellos pacientes que en otras instituciones no se podían resolver.

“(El Vilardebó) era el lugar de trabajo ideal para aquellos psiquiatras que recién comenzaban su camino en la profesión y donde querían continuar su carrera profesional. Allí estaban los mejores profesores de quien poder aprender. Sin embargo a pesar de todas estas virtudes y con el paso del tiempo este referente nacional se ha ido transformando en el último recurso de las carencias asistenciales de los otros centros de Salud Mental” manifiesta la sociedad científica en un informe al que accedió Ser Médico.

En dicho informe de la SPU, se hace referencia como tema central y de fondo a la “escasez de recursos humanos en ASSE, que cada vez se hace más notoria. Un claro ejemplo son los llamados a concurso para médico psiquiatra en donde se presentan cada vez menos colegas. Llegó el momento que ASSE evalúe seriamente las condiciones de trabajo y las remuneraciones que son mucho menores que en el laudo privado”, opinan los psiquiatras.

Aunque la situación descrita, se ha denunciado en múltiples oportunidades ante las autoridades correspondientes, aún no se han obtenido avances considerables.

A la fecha de hoy, está instalado un espacio de negociación del núcleo de base del Hospital Vilardebó con Dirección del mismo, con la participación de la SPU y supervisado por la Unidad de Negociación del SMU y se espera que surjan a la brevedad algunas soluciones a lo planteado.