spu.org.uy

Comunicado

                                                                                               Montevideo, 17 de abril de 2016

 

Las psiquiatras integrantes de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) y de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia (SUPIA) hemos seguido con gran preocupación y dolor lo sucedido en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.

Al igual que todos los uruguayos nos sentimos con la voluntad de solidarizarnos en lo que podamos brindar como colectivo.

Es por todos conocido que este tipo de desastres naturales, vividos por toda una ciudad, generan angustia, tristeza, dificultades en el sueño y otros elementos de sufrimiento psíquico y psicosomático, a los que -con el correr de los días y semanas- se agregan recuerdos e imágenes repetitivas de lo sucedido, lo cual afecta la salud mental de las personas expuestas a esta compleja situación.

Existen también en este momento en todo el país otras situaciones derivadas de los fenómenos climáticos que –aunque de menor impacto- también están generando sufrimiento a la población.

Por lo tanto, estamos convocando a nuestros asociados a brindar la ayuda que sea necesaria, a sabiendas que el esfuerzo individual se acrecienta cuando el trabajo es grupal y se hace de manera solidaria.

Hemos estado y continuaremos en contacto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), autoridades del MSP, ASSE, y la Asociación de Psiquiatras del Interior (API) para definir la mejor ayuda posible en el momento que entre todos se defina como el más adecuado.